Hamás e Israel alcanzan acuerdo de paz
El anuncio se hizo casi al unísono entre el gobierno de Qatar y el presidente estadounidense. “Es un gran día para el mundo árabe y musulmán, Israel, todas las naciones vecinas y también para EEUU. Gracias a los mediadores”, afirmó Donald Trump.

Israel y Hamás alcanzaron un acuerdo de alto al fuego y sobre la primera fase del plan de Donald Trump para Gaza. Así lo confirmaron el gobierno de Qatar y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
“Acuerdo alcanzado para la primera fase de alto el fuego en Gaza entre Israel y el grupo Hamás”, apuntó Doha. De igual forma, Trump dijo que Israel y Hamás aceptaron la primera fase de su plan de paz, tras conversaciones en Egipto.
“Estoy muy orgulloso de anunciar que tanto Israel como Hamás aprobaron la primera fase de nuestro plan de paz. Esto significa que todos los rehenes serán liberados muy pronto, e Israel retirará sus tropas a una línea acordada. Son esos los primeros pasos hacia una paz fuerte, duradera y eterna”, dijo Trump en Truth Social.
Precisó, además, que se incluyen “todas las disposiciones y mecanismos de implementación. O sea, el canje de los 48 rehenes israelíes (la mayoría sin vida) en manos de las milicias palestinas. Y la excarcelación de unos dos mil presos palestinos. Los últimos cautivos israelíes volverán a casa muy pronto”.
Viaje al Medio Oriente
Añadió que “es un gran día para el mundo árabe y musulmán, Israel, todas las naciones vecinas y Estados Unidos. Gracias a los mediadores de Qatar, Egipto y Turquía, quienes trabajaron con nosotros para hacer realidad este evento histórico y sin precedentes. ¡Benditos los constructores de paz!”.
Y concluyó: “¡Todas las partes recibirán un trato justo!”.
Minutos después, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, emitió un comunicado: “Con la ayuda de Dios, traeremos a todos de vuelta a casa”.
Horas antes, Trump comunicó a los periodistas que viajaría a Oriente Próximo a finales de esta semana ante la inminencia del pacto.
Este martes, la guerra en Gaza cumplió dos años. Las víctimas mortales son más de 67 mil, además de 170 mil heridos, y una devastación sin precedentes en la era moderna.