Columna de Felipe Portales: Reconocimiento de genocidio y de hambruna en Gaza

El propio Donald Trump advirtió que existe una «hambruna real» en el territorio de la Franja de Gaza e instó al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, a «llevar comida» a la población.

Imagen del autor

Por Felipe Portales, sociólogo.
Actualizado el 30 de julio de 2025 - 12:21 pm

Ya nadie puede negar el genocidio en Gaza / Foto: AGENCIAS

El diario El Mercurio informa que «dos destacados grupos israelíes defensores de los derechos, B’Tselem y Médicos por los Derechos Humanos, afirmaron ayer que Israel está cometiendo un genocidio en Gaza, siendo la primera vez que organizaciones locales lideradas por judíos hacen acusaciones de este tipo contra Israel en los casi 22 meses de guerra”.

“Nada te prepara para darte cuenta de que eres parte de una sociedad que comete genocidio. Éste es un momento profundamente doloroso para nosotros», dijo la directora ejecutiva de B’Tselem, Yuli Novak, cuya organización recopiló testimonios y estadísticas de la política israelí durante «más de 20 meses» para llegar a esa conclusión, y que deja en evidencia el aumento de la oposición interna en Israel, según los expertos.

Crece la oposición

Por otro lado, El Mercurio informa que el profesor de política de Medio Oriente de la Universidad de Otago, León Goldsmith, dice que «se está dando una creciente oposición vehemente a la continuación de la guerra por parte de Netanyahu, basada en razones puramente humanitarias, y una creciente comprensión de la intención genocida y sistemática del actual gobierno».

Y respecto de la creciente hambruna en Gaza, el propio El Mercurio reconoce que «la crisis de hambruna en Gaza se agravó tras el bloqueo total impuesto por Israel en marzo, que aunque fue levantado parcialmente en mayo, provocó una grave escasez de alimentos, medicinas y combustible».

Decenas de niños están muriendo de hambre en Gaza, mientras Israel mantiene el bloqueo total para la ayuda humanitaria / Foto: GETTY

Trump insta a Netanyahu

Por otro lado, ¡el propio Donald Trump! advirtió que existe una «hambruna real» en el territorio e instó al primer ministro, Benjamín Netanyahu, a «llevar comida» a la población.

Asimismo, el profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Yeshiva, Gabor Rona, dijo a El Mercurio que «la difusión masiva de imágenes de niños que son poco más que esqueletos impide seguir afirmando que las acusaciones de hambruna son falsas o exageradas. Sin duda, estas imágenes ejercen presión tanto sobre Trump como sobre Netanyahu».

Aumenta la presión internacional

Y, a su vez, el profesor de la Universidad Estatal de Florida y experto en Medio Oriente, Eric Lob, agregó que «el hecho de que el presidente Trump volviera a admitir la grave situación en Gaza, junto con la creciente indignación de la comunidad internacional, aumentó la presión sobre Netanyahu y el gobierno israelí para que permitan la entrada de ayuda humanitaria que se necesita desesperadamente en Gaza».

¡Esperemos que el aumento de la presión nacional en Israel y de la presión internacional, tanto de las comunidades judías como del conjunto de los estados, sea efectiva para detener este horror que afecta a todo un pueblo de dos millones de personas y que conmociona a la humanidad.