Filipinas: ciclones y lluvias dejan 30 muertos

Más de 5,2 millones de personas han sido impactadas por deslizamientos, inundaciones y pérdidas agrícolas, en medio del paso de tres ciclones y el monzón del suroeste.

Imagen del autor

Por El Ágora
Actualizado el 27 de julio de 2025 - 2:30 pm

Calles inundadas en la localidad de Kawit, provincia de Cavite, al sur de Manila / Foto: AGENCIAS

Una crisis humanitaria y climática golpea a Filipinas: al menos 30 personas murieron, siete permanecen desaparecidas y más de 5,2 millones han sido afectadas por las intensas lluvias provocadas por el monzón del suroeste y el paso de los ciclones tropicales Crising, Dante y Emong.

Los fenómenos han provocado severas inundaciones, deslizamientos de tierra y daños estructurales en al menos 17 regiones del país, según el último reporte oficial del Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres (Ndrrmc, por sus siglas en inglés).

Las lluvias han dejado consecuencias devastadoras en 5.833 aldeas (barangays), afectando a más de 1,4 millones de familias. La magnitud del impacto se extiende también a los sectores productivos, la infraestructura crítica y los servicios básicos, complicando aún más las labores de asistencia.

Derrumbes, cortes y pérdidas agrícolas

El Ndrrmc reportó 379 incidentes por caída de escombros, al menos 25 deslizamientos de tierra y más de 30 derrumbes de estructuras. Infraestructura clave como carreteras y puentes han quedado inutilizables, y al menos 154 municipios enfrentan cortes de agua potable y electricidad.

En el sector agrícola, las pérdidas alcanzan los 484 millones de pesos filipinos (cerca de 7,3 millones de euros), afectando a unos 20 mil productores entre agricultores y pescadores en diez regiones. Además, los daños a la infraestructura pública ascienden a más de 5.000 millones de pesos filipinos (alrededor de 75 millones de euros), con foco en Luzón Central, Calabarzon e Ilocos.

Ayuda insuficiente y riesgo de nuevas lluvias

El Gobierno ha entregado asistencia por más de 365 millones de pesos filipinos (5,4 millones de euros), cifra que sólo ha alcanzado a cerca de 474 mil familias, es decir, menos de la mitad de las que requieren apoyo urgente.

Las autoridades alertaron que las lluvias monzónicas persistirán en los próximos días, sobre todo en el oeste de Luzón, e instaron a la población a mantenerse en resguardo. Mientras continúan las labores de búsqueda, rescate y entrega de ayuda, se prevé que el número de víctimas aumente y que la recuperación se extienda por varias semanas.