Mal debut de Chile en el Mundial de Atletismo
María Ignacia Montt, quien participaba por primera vez en una cita planetaria en una prueba individual, fue última en su serie de 100 metros mujeres en Tokio.

La velocista chilena María Ignacia Montt (29 años) terminó última en la séptima serie de los 100 metros planos del Mundial de Atletismo de Tokio. Con un mediocre tiempo de 11.68 segundos fue octava y quedó eliminada.
En su carrera clasificaron las tres primeras a la siguiente ronda. Ganó la marfileña Marie Josée Ta Lou-Smith, con 11.05, seguida por la jamaiquina Shelly-Ann Fraser-Pryce (11.09) y la dominicana Liranyl Alonso (11.26).
Ubicada detrás de los tacos de partida, el rostro de la chilena reflejaba concentración y algo de nerviosismo. Su largada fue rápida, la segunda mejor de entre las ocho velocistas. Reaccionó a las 0.185 milésimas de segundo, por lo que solamente la superó la vencedora de Costa de Marfil (0.166). Pero Montt se quedó y, aunque acortó distancias, su ubicación y tiempo no estuvieron cerca de sus mejores marcas.
Tres medallas
Los mejores 100 metros planos de Montt fueron en el Sudamericano de Mar del Plata 2025, cuando ganó la medalla de bronce con 11.33 segundos. El récord de Chile es de Isidora Jiménez, con 11.19, establecidos en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba 2018.
De esta manera, y tras realizarse las siete series, en que participaron 60 velocistas de los cinco continentes, Montt ocupó el puesto 50°.
En la primera jornada de Tokio 2025, atletas de México, Ecuador y Brasil se subieron al podio. La gran sorpresa la dio el mexicano Uziel Muñoz, plata en lanzamiento de la bala, con 21.97 metros. En tanto, siguiendo la tradición, la ecuatoriana Paula Milena Torres logró bronce en los 35 kilómetros marcha mujeres. En la misma prueba, en varones, el brasileño Caio Bonfim obtuvo la medalla de plata.
Vea la carrera de Montt (a la derecha en la pantalla):