Australia da luz verde a extradición de ex agente de la DINA

La Corte Federal de Australia avanzó en el proceso de extradición de Adriana Rivas, ex agente de la dictadura y mano derecha de Manuel Contreras.

Imagen del autor

Por El Ágora
Actualizado el 19 de julio de 2025 - 7:21 pm

La ex agente de la DINA Adriana Rivas. Foto: ARCHIVO

La Corte Federal de Australia dio luz verde para seguir con el proceso de extradición de la ex agente de la dictadura Adriana Rivas González.

La jueza Erin Longbottom rechazó la solicitud de apelación formulada por la defensa de la ex agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA). A Rivas la requiere el Estado chileno por su participación en la desaparición y muerte de siete dirigentes del Partido Comunista (PC).

En concreto, la magistrada rechazó la petición que le permitiría a Rivas apelar a la decisión del juez Michael Lee, de febrero de este año. En ese fallo, se negó el acceso a determinados documentos que la Fiscalía australiana tuvo a su disposición en calidad de consejos legales. Y los consideró para los efectos de promover y concretar su extradición, a los cuales la defensa buscaba acceder.

Francisco Ugás, abogado del Estudio Jurídico Caucoto Abogados, valoró positivamente la decisión. “La petición de Rivas y su defensa, de absoluto carácter dilatorio, debía desestimarse por su falta de fundamentos. Junto a las familias de las víctimas, proseguiremos atentos y expectantes a las futuras actuaciones y audiencias judiciales en Australia relativas a este proceso”, apuntó.

Casos de importancia nacional

Añadió que “ya pocas herramientas jurídicas le quedan a Rivas. Ahora tiene dos caminos. Uno es apelar ante el pleno de la Corte Federal, instancia integrada por tres jueces. Ellos, en un plazo cercano a tres meses y medio, podrían conocer y resolver la decisión de la jueza Longbottom”.

En caso de que se rechace la apelación, la causa retornará al juez Lee. Él deberá determinar si la decisión de entregar a Rivas a Chile, en calidad de extraditada, se hizo conforme a derecho.

La misma situación procesal ocurrirá si Rivas no decide apelar respecto de la decisión dictada por la magistrada.

La resolución del juez sobre si la entrega de Rivas a Chile está conforme a derecho, puede ser apelada ante la Corte Federal. Si, eventualmente, se rechaza la apelación de Rivas, la única impugnación posible es reclamar ante la Alta Corte de Australia (High Court). A esa instancia puede recurrir sólo si consigue venia de ese mismo tribunal, y únicamente se otorga ante casos de importancia nacional, según la ley.

Secuestros y muertes

Adriana Rivas, alias “La Chani” y ex secretaria del director de la DINA, Manuel “Mamo” Contreras, se convirtió en su mano derecha. Su labor consistía en labores administrativas y también participaba de acciones represoras y delitos de lesa humanidad.

Se le acusa de ser coautora de los secuestros de Víctor Díaz, Fernando Navarro, Lincoyán Berríos, Horacio Cepeda, Juan Fernando Ortiz, Héctor Véliz y Reinalda Pereira.

Las víctimas fueron detenidas por agentes de la Brigada Lautaro, un grupo de exterminio de personas dependiente de la DINA, la primera policía secreta de la dictadura que operó entre 1974 y 1977, y a la cual pertenecía Rivas.

Desde 2007, la justicia chilena solicita la extradición de Rivas, quien utilizó múltiples recursos legales para evitar su retorno.