“Manque”: la nueva imagen de la selección femenina de rugby
Tras un proceso de un año, en el que se trabajó con un grupo de líderes y jugadoras históricas del rugby chileno, la Federación presentó la nueva identidad de la selección femenina.

Antiguamente llamadas “Las Cóndores” y tras más de un año de haber retornado al Alto Rendimiento de Chile Rugby, ya con equipos consolidados en el Seven y XV, la selección femenina de rugby de Chile presenta su nueva identidad: «Manque», nombre en mapudungún para el cóndor.
Si bien el proceso abarcó fauna, flora e idiosincrasia chilena analizada y estudiada por las participantes, fue «Manque» el camino natural, ya que históricamente, la arenga previa a los partidos, ha sido: “1, 2, 3, manque”. La respuesta estaba ahí.

Nueva insignia
Se trabajó en un nuevo logo que presenta varios detalles: el animal es un cóndor hembra que se diferencia por el tipo de cuello del animal.
El cóndor hembra mira hacia el lado derecho haciendo referencia de que va hacia el futuro.
Y en la esquina superior izquierda hay unos copihues, flor nacional de Chile y que, para el pueblo mapuche, es un símbolo sagrado de unión, amor, felicidad, amistad y gratitud.
Trabajo colectivo
El proceso fue liderado por el Área de Media de Chile Rugby, con participación conjunta de líderes femeninas como Nataly y Antonieta Badilla, Gissel Castañeda, Lorena Flores, Arami Silva, Úrsula Álvarez, Clara Valladares, Carla Jorquera, Katherine Finschi y Camila Igor.
“A nosotras nos pareció muy buena idea, ya que se mantiene la esencia. Siempre hemos representado al cóndor chileno y nos pareció una buena transición, sin perder nuestra esencia”, dice Gissel Castañeda.
El rugby chileno sigue creciendo y el rugby femenino se prepara para una auspiciosa nueva era.