Vóleibol femenino sub 17: Venezuela dejó a Chile sin final

Demostrando claridad y contundencia, las jóvenes de la Vinotinto ganaron 3-1 a Chile, que perdió su invicto y este domingo jugará con Perú por el tercer lugar. La final será entre Brasil y Venezuela.

Imagen del autor

Por Pedro Lira Bianchi
Actualizado el 21 de septiembre de 2025 - 1:25 pm

Después del primer set, Chile sufrió con los ataques llaneros / Foto: FEVOCHI

En la semifinal entre Chile y Venezuela no había un equipo del todo favorito. Las chilenas habían ganado un grupo no complejo al vencer a Perú y a Bolivia; en paralelo, las caribeñas, con rivales de peso, fueron segundas al derrotar a Colombia y Brasil, pero perdieron con Argentina. Así, Chile tenía esperanza y buen juego para ganar a Venezuela, pero ese sueño duró sólo el primer set.

El entrenador chileno, Raúl Pereira, apoyado por el head coach Eduardo Guillaume, salieron airosos con el marcador 25-23 del primer parcial. Las jugadoras, lideradas por la capitana Paula Salas, demostraron capacidad de sobreponerse. En el primer set, Venezuela iba adelante 7-3 y punto a punto Chile remontó. Desde la igualdad, las nacionales se adelantaron y llegaron a estar 18-12 a su favor. Cuando Chile alcanzó los 20 puntos, Venezuela se recuperó, estuvieron 23-20 y en el último aliento Chile llegó primero a los 25 puntos. Igual, las venezolanas avisaron que se sentían más afiatadas.

Ataques sin freno

En el segundo parcial Venezuela estuvo cómoda, con rotación constante y un juego de ataque que fue imposible de contener por las chilenas. El entrenador Pereira pidió varios minutos para hacer ver a las nacionales que armaran, elevaran y atacaran. Ello no se logró y las venezolanas se hicieron de la cancha. Chile rotaba menos y, si avanzaba en puntos, era más por errores de las rivales. Esa tónica fue el factor del 25-19 a favor de las vinotinto, que se daría también en los sets siguientes.

El tercer parcial fue un poco más parejo. Comenzó positivo para Chile con dos aces, pero Venezuela emparejó pronto. Punto a punto ambos sextetos escalaron, pero las llaneras supieron estar adelante por dos o tres puntos. Así llegaron al 22-20, que, complementado con una “colocada”, un ataque y un bloqueo por parte de las venezolanas, finalizó a su favor con un claro 25-20.

Baile incluido

El dominio venezolano fue lo predominante en el cuarto set. Chile lo permitió porque aunque el entrenador insistía en que sí era posible rotar si se atacaba, las jugadoras no lo lograron: lo que hicieron más fue pasar el balón, pero sin pegarle duro para adelante. Los equipos fueron parejos hasta el punto 11, cuando Venezuela se despegó y cómodamente llegó al 25-18, finalizando sus últimos tres puntos con dos aces y un ataque imparable.

La Vinotinto mereció el triunfo 3-1 y, para celebrarlo, bailaron con su cuerpo técnico y con muchos venezolanos que viven en Lima.

La jornada final

Chile jugará por el bronce con Perú este domingo a las 17.00 (hora chilena). El partido se podrá ver, sin pago en YouTube, buscando el canal peruano Latina Deportes.

A continuación, Brasil y Venezuela competirán por el oro, en una revancha del partido de la fase de grupo, donde las llaneras superaron sorpresivamente a las brasileñas.