(VIDEOS) Mundial de Atletismo: una centésima dejó sin final a Martina Weil
En la segunda carrera de los 400 planos más rápida de su vida, a la chilena Martina Weil le faltó una centésima de segundo para acceder a la final del Mundial de Tokio. Se declaró triste y a la vez feliz por un 2025 lleno de logros y enseñanzas.

En el atletismo de pista manda el crono electrónico. Frío e impersonal, pero así es y todos conocen las reglas; por tanto, es muy comprensible el que la atleta chilena Martina Weil Restrepo se haya sentido “triste” pues le “duele” el no haber accedido a la final de los 400 metros planos del Mundial de Tokio.
La chilena llegó en el cuarto lugar y cronometró 49 segundos y 88 centésimas en la tercera semifinal de este martes, mientras la noruega Henriette Jaeger, quien arribó tercera en la primera semifinal, marcó 49 segundos y 87 centésimas y fue ella quien disputará el podio el jueves 18 en el Estadio Nacional de la capital japonesa.
Importante indicar y aclarar que de las tres semifinales en disputa, con 24 corredoras en la pista, las reglas estipulaban que pasarían a la final las dos primeras de cada ronda y las otras dos mejores marcas.
Positiva y esperanzadora
Las declaraciones posteriores a la carrera de parte de Martina fueron positivas y esperanzadoras. Dijo estar orgullosa por el 2025 atlético que ha vivido, en que ha bajado por tercera vez de los 50 segundos, concluyendo que sin duda “habrá otras oportunidades”.
La primera ocasión fue en París, el 20 de junio pasado, cuando en la Diamond League puso 49.83 segundos; dos meses después, en la Diamond de Zurich, el 28 de agosto, cronometró 49.72 segundos.
Metro a metro
La carrera semifinal de Martina Weil permite conocer electrónicamente cómo la desarrolló. En los 100 metros iniciales, ella fue tercera con 12.13 segundos; en los segundos 100 metros mejoró su tiempo a 11.57 segundos, pero las principales rivales subieron el ritmo y la nacional bajó a cuarto lugar. En los terceros 100 metros, Martina mantuvo el cuarto puesto, marcando 12.62 y en el remate de los últimos 100 metros, el momento cúlmine, Weil subió al segundo lugar con 13.56 segundos, pero no fue suficiente para quedar entre las ocho mejores entre las 24 semifinalistas.
Palabras de mamá
Para la madre de Martina, la ex atleta colombiana Ximena Restrepo, quien es candidata a presidir la Federación Mundial de Atletismo, lo vivido hoy por su hija es muy alentador, aunque “esperábamos el record sudamericano”, pero habrá otras oportunidades.
Las tres mejores semifinalistas fueron la favorita estadounidense Sydney McLaughin-Levrone, quien paró el marcador en los 48.29 segundos; la británica Amber Anning, con 49.38 y tercera la jamaiquina Niekisha Pryce con 49.46 segundos. Dos latinas disputarán la final del jueves: la cubana Roxana Gómez, quien cruzó la meta con 49.78 segundos y la dominicana Marileidy Paulino, marcando 49.82 segundos.
Mira el video de la carrera:
Palabras de Martina tras la semifinal: