(VIDEO) Unión e Iquique repartieron puntos y desesperanza
En un partido intenso, con polémicas arbitrales, Unión Española y Deportes Iquique avanzaron apenas un paso en su camino a la salvación y por ahora siguen sufriendo en el fondo del pozo.

Había cosas interesantes en este partido, al margen de enfrentar a los dos colistas de la Liga de Primera. En la banca hispana, Miguel Ramírez, que hasta la fecha seis era el técnico del equipo rival (incluyendo un 0-4 en el Tierra de Campeones ante los hispanos); en la de los iquiqueños, Fernando Díaz, de paso por Unión hace unos años (2005 y después 2018 y 2019), ambos con salidas poco afortunadas.
Pero, como dicen que siempre hay que luchar por el club actual, los dos técnicos vivieron la jornada entre la alegría y la frustración, incluyendo el malestar por el arbitraje, otro más para agregar a las polémicas.

Contento Díaz con la apertura de la cuenta –golazo de Edson Puch a los 9’, con el arquero fuera de puesto- y enojado con el penal de Venezia –mano en centro de Norambuena, que capitalizó Jeraldino desde los 12 pasos. Feliz por el penal a Ramos –que nunca existió, porque el atacante pifia y cae por la inercia y no por falta de Tamayo– y nuevamente indignado por la falta penal de Jorquera a Contreras, que Felipe González decretó tras revisión del VAR.
Miguel Ramírez, más sosegado, pasó por las mismas sensaciones, aunque al final se resignó al empate y no le echó la culpa a nadie.
El miedo sigue vigente
Los dos equipos buscaron la victoria como único camino hacia un repunte en la tabla y no se restaron nada, al principio en un partido bien jugado, después con más refriega que claridad.
Entonces, la igualdad los deja siempre lejos de la salvación, porque los que están más arriba todavía tienen que jugar.
La Unión se quedó con 14 puntos –a tres de Deportes Limache, que visita el domingo a Huachipato-, con la UC y Ñublense, ambos de visita, como próximos rivales antes del receso de las Clasificatorias. Los “dragones”, sólo con 11 unidades y con la ilusión de sumar en su casa con Ñublense y Deportes Limache.
No todo está perdido, pero el temor sigue siendo protagonista.
Pormenores
Liga de Primera. Fecha 20.
Estadio: Santa Laura.
Árbitro: Felipe González.
Unión Española (2): M. Parra; S. Pereira, V. Vidal, B. Tamayo; K. Contreras, G. Castellani, G. Norambuena; A. Uribe, M. Marín, B. Carvallo; I. Jeraldino. DT: Miguel Ramírez. Cambios: 62’, M. Celis por Pereira y R. Huerta por Marín; 68’, D. Robles por Norambuena; 73’, C. Insaurralde por Jeraldino.
Deportes Iquique (2): L. Requena; D. Orellana, M. Blásquez, S. Sánchez, M. Jorquera; C. Fuentes, M. Gómez; A. Venezia, E. Puch, M. Dávila; S. Pino. DT: Fernando Díaz. Cambios: 46’, A. Ramos por Pino; 54’, R. Farfán por Venezia; 73’, E. Hoyos por Puch; 90+3’, B. Soto por Orellana.
Goles: 9’, Edson Puch (DI); 42’, Ignacio Jeraldino, de penal (UE); 77’, Enzo Hoyos, de penal (DI); 86’, Cristián Insaurralde, de penal (UE).
Tarjetas amarillas: Orellana, Jorquera, Venezia, Puch y Hoyos (DI).
Resumen del partido: