Mundial de Vóleibol Femenino U-21: Chile superó claramente a Vietnam

En la disputa de los lugares 17 al 20 del evento planetario, Chile logró su segundo triunfo ante Vietnam por 3-1, con parciales de 25-17, 25-15, 17-25 y 25-20. Antes, le había ganado 3-0 a México.

Imagen del autor

Por Pedro Lira Bianchi
Actualizado el 15 de agosto de 2025 - 4:05 pm

El festejo final de las chilenas, a un triunfo de un lugar que sería histórico / Foto: FEVOCHI

A las 09:00 de Chile comenzó en la ciudad indonesia de Surabaya el juego entre las selecciones de vóleibol de Chile y Vietnam, las que disputan los lugares 17 al 20 del Mundial de la categoría U-21. Chile era favorito y cumplió con ese papel.

Con éste, las nacionales alcanzaron su cuarto triunfo en el evento planetario, sumándose a los anteriores frente a México, Bulgaria y Túnez.

La portovarina Petra Schwartzman, capitana nacional, lideró los ataques chilenos logrando 22 puntos, mientras que la temuquense Dominga Aylwin la siguió con 21 anotaciones.

Chile impecable

En el primer set, jugado en 23 minutos, las chilenas se impusieron 25-17. Chile llevó siempre la delantera, logrando dos aces (Vietnam, 0), 15 ataques (Vietnam, 6), tres bloqueos (Vietnam, uno) y cometiendo cinco errores (Vietnam, 10).

En el segundo parcial las características ya dichas se mantuvieron y se alzaron. Chile tomó la iniciativa, conjugó un interesante trabajo colectivo y finalizó el parcial 25-15 sobre las asiáticas.

Petra Schwartzman, la mejor atacante chilena / Foto: FEVOCHI

Intranquilidad chilena

Todo cambió en el tercer set, instancia decisiva para Vietnam con el fin de evitar la derrota. Desde el inicio del juego, que tomó 27 minutos, el equipo oriental conjugó bien lo colectivo, con más iniciativa, precisión y contundencia, lo que inestabilizó a Chile. Vietnam llevó la delantera durante gran parte del parcial, lo que se concretó a su favor con un claro 25-17. De hecho, las asiáticas hicieron 41 ataques y cometieron 13 errores, mientras Chile anotó 27 y 24.

Triunfo meritorio

En el cuarto set Chile retomó la iniciativa y el marcador a favor, evitando un quinto set. Lideradas por Schwarztman y Aylwin demostraron carácter, ataques fuertes y certeros, como también un impecable juego colectivo. Ello permitió el 25-20 final y concretó el 3-1 en sets, lo que abre la posibilidad que al ganar el próximo juego, sin rival aún, se quede con el puesto 17 entre 34 equipos, lo que sería inédito para una selección de Chile de vóleibol en todas las categorías.

Panamericano de Asunción

De la positiva noticia del vóleibol en Indonesia, el desencanto en Asunción, Paraguay, donde la selección femenina que representa a Chile en los Panamericanos Juveniles Sub 23, tuvo una actuación no positiva, aunque racionalmente entendible. En concreto, en la definición por el 7° y 8° lugar, entre ocho países participantes, las chilenas perdieron con Paraguay por 3-2, con parciales de 20-25. 16-25, 25-16, 25-17 y 15-12.

En los partidos anteriores, Chile fue derrotado 3-1 por Costa Rica, 3-0 por México, 3-0 por Brasil y 3-0 por República Dominicana. Lo fundamental que explica estos resultados, es que el equipo titular está jugando en el Mundial de Indonesia y el conjunto que estuvo en Asunción aún no tiene el nivel suficiente para una actuación tan exigente como la de un evento de toda América.