Los Cóndores ganan en Brasil por las clasificatorias mundialistas
La selección chilena superó 35-21 a Los Tupís en el partido de ida de las clasificatorias para el mundial de rugby de Australia 2027.

La selección chilena de rugby venció por 35-21 a Brasil en el partido de ida de las clasificatorias para el mundial de Australia 2027.
No iba a ser fácil y los chilenos lo sabían. Sin embargo, partieron ganando en el minuto 10, con penal convertido por Videla. A los 12’ llegó el try para los locales a través de Hollister, que rompió la defensa chilena, que esta vez no estuvo firme.
Sin embargo, a los 23’ llegaba el de try Gurruchaga, que repetiría a los 29’, tras la fórmula de line y maul. Alfonso Escobar apoyaría en el ingoal rival a los 25’, luego de embestir a la defensa brasileña. Cumplido el tiempo reglamentario de la primera parte, Videla probó a los palos, desde mitad de cancha y convirtió. Así se fueron al descanso: 7-25.
En el complemento, a los 48’ llegó el try de descuento de Dell” Acqua. Volvía a aumentar Chile, a los 65’, con try penal por tackle alto contra Matías Garafulic y amarilla para el capital brasileño, Dias. Videla aportaba con otro penal a los 77’ para Los Cóndores.
Al cierre, a los 79’ doble amarilla para Clemente Saavedra y Lues en Chile, por penales reiterados, sumado el try a los 82’ del ingresado Oliveira, para Brasil. Si bien Chile tenía el partido cerrado hacía rato, no se pueden dar la licencia de dos amarillas, aunque sea sobre el final… Ante otro rival, eso puede costar caro.
Cóndores destacados
No hay que desmerecer el juego de los forwards brasileños, que complicaron al pack chileno, pero que, igualmente, se mostró mejor.
Muy bien, como de costumbre, Martínez poniendo al equipo adelante, al igual que Videla, siempre acertado con el pie y aguantando tackles en sus quiebres.
También se debe destacar las patadas tácticas de Fernández, quien también lanzó bien a sus backs. Mención especial para Berti, por su buena y rápida apertura en las fases y rompimiento cuando era necesario. El medioscrum chileno, cada vez se acerca más a la figura superlativa que tiene que ser… Condiciones le sobran.
Muy bien la fase defensiva de los chilenos, con buenos tackles ofensivos.
Pormenores:
Estadio Nicolau Alayon, de São Paulo, Brasil.
Brasil 21 (7): 1 Brendon Alves, 2 Endy Pinheiro, 3 Leonel Moreno, 4 Ben Donald, 5 Matteo Dell’ Acqua, 6 Matheus Claudio, 7 Cleber Dias (c) y 8 André Arruda; 9 Lucas Spago y 10 Thiago Oviedo; 11 Lorenzo Massardo, 12 Raphael Hollister, 13 Carlo Mignot, 14 Robert Tenorio y 15 Joao Amaral.
Chile 35 (25): 1 Javier Carrasco (5), 2 Diego Escobar (5), 3 Iñaki Gurruchaga (6), 4 Santiago Pedrero (5), 5 Javier Eissmann (5), 6 Raimundo Martínez (6), 7 Clemente Saavedra (c)(5) y 8 Alfonso Escobar (5); 9 Lucas Berti (7) y 10 Rodrigo Fernández (7); 11 Nicolás Saab (5), 12 Santiago Videla (6), 13 Matías Garafulic (5), 14 Nicolás Garafulic (5) y 15 Iñaki Ayarza (6).
(*) Notas del 1 al 7 para jugadores chilenos.
El partido de vuelta ante Brasil se jugará el próximo sábado 26, en el CARR de La Reina en Chile.
Argentina y Uruguay
Mientras, los Pumitas argentinos terminaron terceros en el Mundial Juvenil de Rugby. Los sudamericanos vencieron al poderoso Francia en el encuentro válido por el tercer puesto de la Copa Mundial M20, jugada en Italia.
Sudáfrica fue campeón, luego de vencer a Nueva Zelanda en la final.
Los Pumitas derrotaron 38-35 a los franceses, que habían dominado esta categoría en los últimos años. Destacó en los argentinos Nicolás Cambiasso, en el encuentro jugado en el Stadio San Michele, de Calvisano (Brescia).
En tanto, la selección juvenil de Sudáfrica alzó la Copa Mundial Juvenil de Rugby, al vencer a los BabyBlacks, por 23-15, en la final del Torneo M20 disputado en Italia. En el partido definitorio destacó Vusi Moyo, por su certeza con el pie.
Y la selección uruguaya de rugby, próximo rival de Los Cóndores en la disputa por el cupo directo al Mundial de Australia 2027, cayó 52-17 ante Los Pumas en test match jugado este sábado en Salta, Argentina. La semana pasada, Los Teros aplastaron a Rumania por 70-8, mismo rival al que Chile ganó 40-16.
La derrota ante los argentinos mostró a un combativo Uruguay, teniendo en cuenta que Los Pumas son sextos en el ranking mundial.