Jaime Vadell gana el Premio Nacional de Artes
El actor fue distinguido por su aporte al teatro, cine y televisión. El Ministerio de las Culturas destacó su rol fundamental en la historia de las artes escénicas chilenas.

El actor Jaime Vadell ganó el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2025. Así lo informó este martes el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
La decisión fue comunicada por la ministra Carolina Arredondo, junto al jurado que sesionó en el Palacio Pereira. Se destaca su legado y versatilidad en más de seis décadas de trayectoria.
Jaime Patricio Vadell Amión, de 89 años, es uno de los actores más influyentes en la escena chilena. Nació en Valparaíso el 6 de octubre de 1935 e inició su formación en el Instituto Nacional y luego en la Universidad de Chile.
“Es muy emocionante”
Su carrera se desarrolla con éxito en teatro, televisión y cine, con colaboraciones junto a Raoul Ruiz, Silvio Caiozzi, Pablo Larraín, Sebastián Lelio y Andrés Wood. Sus participaciones fueron exhibidas y premiadas en festivales internacionales como Cannes, Berlín y Venecia.
Además, su trabajo en Teatro La Feria marcó un precedente en la independencia creativa y en la proyección del arte nacional hacia distintos públicos. Esta dimensión lo consolidó como intérprete, gestor cultural y referente indiscutido para nuevas generaciones.
El premio se entrega cada dos años y contempla un diploma y un monto cercano a los 23 millones de pesos. Además de una pensión vitalicia equivalente a 20 UTMs mensuales (hoy, un millón 385 mil pesos).
Al conocer la noticia, Vadell expresó su profunda emoción y gratitud. “Uno entra a ser un servidor del país, entra a la historia, al cuento en grande. Es muy emocionante”.
Decisión unánime
Desde su residencia en El Arrayán, reconoció además el peso de “la responsabilidad que implica recibir un reconocimiento de esta magnitud. Lo asumo con compromiso y gratitud hacia el público y mis pares”.
El acta del jurado subraya que Vadell logró traspasar generaciones. “Tienen una capacidad única para dar vida a personajes en la comedia y el drama. Un artista indispensable en el teatro, el cine y la televisión. Su aporte no solo se ha concentrado en la interpretación, sino también en la formación, la dirección y la creación de espacios que fortalecieron el desarrollo cultural en distintas regiones del país”.
Silvio Caiozzi, integrante del jurado, reveló que la elección fue inmediata y unánime. “No nos demoramos nada. Todos estábamos de acuerdo en que debía recibir el premio”.