Gobierno lanza pase cultural para disfrutar del arte
El beneficio estará disponible este año para jóvenes y adultos mayores y permitirá comprar entradas y productos culturales hasta por 50 mil pesos a través de CuentaRUT.

El Ministerio de las Culturas y el gobierno oficializaron este viernes el Pase Cultural, destinado a facilitar el acceso a bienes y actividades culturales.
El pase debuta este año y contempla un monto único de 50 mil pesos. El instrumento, similar a experiencias aplicadas en Europa, busca democratizar el acceso al arte. E incentivar el consumo de expresiones culturales tanto presenciales como digitales a través de una transferencia directa a la CuentaRUT de los beneficiarios.
¿Quiénes lo recibirán?
El beneficio está dirigido a dos segmentos de la población:
- Jóvenes que cumplan 18 años durante 2025, chilenos o extranjeros con permanencia definitiva, siempre que pertenezcan al 40% de mayor vulnerabilidad según el Registro Social de Hogares actualizado al 2 de diciembre de 2024.
- Adultos mayores que cumplan 65 años en 2025 y que sean receptores de la Pensión Garantizada Universal (PGU).
El Estado habilitará distintas plataformas para activar el beneficio, dependiendo del grupo etario y del estado de la PGU, con verificación mediante Clave Única.
Los 50 mil pesos podrán utilizarse en múltiples experiencias y productos culturales. Esto incluye cine, teatro, festivales, conciertos, espectáculos de danza, circo y exposiciones. Además, servirá para la compra de libros, cómics, vinilos, revistas, discos y otros artículos vinculados a la cultura (presencial o por internet).
El proceso se realizará a través del “Bolsillo Electrónico Pase Cultural”, disponible en la CuentaRUT de los beneficiarios. El saldo tendrá una vigencia de 12 meses desde su depósito.
Activo todo el año
Los beneficiaron podrán activar el depósito, según la siguiente fórmula:
- Jóvenes de 18 años: deberán completar un formulario en línea mediante Clave Única.
- Adultos mayores que soliciten la PGU: podrán autorizar el Pase al momento de la solicitud.
- Adultos mayores que ya reciben la PGU: activarán el beneficio completando un formulario específico habilitado por el Estado.
El gobierno advirtió sobre posibles fraudes o intentos de estafa. Y reiteró que nunca se solicitarán claves ni datos bancarios para acceder al Pase Cultural.
El nuevo beneficio no excluye a quienes ya reciben bonos o ayudas estatales. El uso del pase será completamente independiente y podrá activarse en cualquier momento del año.