(VIDEO) Copa Panamericana: Las Diablas están entre las cuatro mejores
En un partido complicado, la selección adulta de hockey césped femenino fue más que México, aunque sólo pudo convertirle un gol, suficiente para jugar este viernes una de las semifinales con Argentina, segunda del ranking mundial.

Si nos basamos en el ranking mundial del hockey césped femenino adulto, el 14° lugar de Chile le tendría que haber significado ganar con tranquilidad a su par de México, que ocupa el lugar 28º. Los hechos, sin embargo, hablan de un 1-0, cifra que recién se logró a los 43 de los 60 minutos de partido.
Pero se ganó. Con este triunfo, Chile clasificó a las semifinales del torneo. El próximo viernes, las pupilas del técnico chileno Cristóbal Rodríguez jugarán con Argentina, segunda del ranking global. El favoritismo trasandino es indiscutible. De ser derrotado, Chile tendrá que jugar por el tercer lugar con el equipo perdedor entre Estados Unidos y Uruguay.
En los dos primeros cuartos de 15 minutos cada uno, Chile tuvo más la pelota y la movió fluida y contantemente, sin poder concretar. Dos hechos alargaron el empate. Primero, no concretar los varios córner cortos que tuvo Chile y, segundo, la excelente portera azteca Castillo, quien sobresalió al impedir la apertura del marcador de las sudamericanas.
En esos dos cuartos México no sólo se defendió. Las norteamericanas también se construyeron oportunidades en ataque y por ello crearon cinco córner cortos, donde en cada uno de ellos la portera chilena Natalia Salvador cerró el cerrojo para no quedar en desventaja.
Recién en el minuto 43 se dio una conjunción de pases bien logrados por Chile desde la media cancha, hasta que la atacante María José Maldonado, en un desvío certero logró cruzar la tabla y marcar el 1-0 temporal en ese momento, pero definitivo.

Camino con baches
El tránsito de Chile en esta Copa Panamericana en Montevideo comenzó con un 5-0 determinado por secretaría ante la deserción del torneo de Trinidad y Tobago. Luego, Las Diablas sufrieron una goleada no prevista ante la efectividad de Estados Unidos, el que pasó a llevar al elenco nacional 5-2. Finalmente, se dio el triunfo por la cuenta mínima ante México.
Además de la victoria frente a las mexicanas, en este pleito se dio un significativo hecho en la historia del hockey césped chileno: la jugadora Denise Rojas cumplió con su partido internacional número 200 defendiendo la roja.
Una conclusión: el país que gane la Copa Panamericana clasifica directamente al Mundial del 2026 en Países Bajos y Bélgica. En caso que el ganador sea Argentina, ésta ya está clasificada, yendo entonces su rival en esa final. Además, los siguientes tres equipos podrán jugar el repechaje, que da un segundo cupo para el Mundial.
Mira aquí el gol de las chilenas: