Estalla fábrica de explosivos en Tennessee: 19 muertos
Al sheriff del condado le preguntaron si podía describir la fábrica. “No hay nada que describir. Ha desaparecido. Es la escena más devastadora que he visto en toda mi carrera”, contestó.

Una espantosa explosión este viernes en una planta militar de municiones de Tennessee dejó al menos 19 muertos y desaparecidos, y cinco heridos graves.
Mientras, equipos de primera respuesta indicaron que las explosiones secundarias obligaron a los rescatistas a mantenerse alejados del lugar del incendio.
El estallido arrasó completamente la empresa Accurate Energetic Systems, que procesa explosivos. Aún se desconoce la causa de la explosión, pero residentes a kilómetros de distancia informaron que sintieron el estruendo.
Al sheriff de Humphreys, Chris Davis, le preguntaron si podía describir el lugar de la explosión. “No hay nada que describir: ha desaparecido. Es la escena más devastadora que he visto en toda mi carrera”, contestó Davis.
El alguacil afirmó que, mientras se lleve adelante la investigación, no se sabrá si la explosión fue intencionada o accidental. Añadió que su prioridad es hablar con los familiares de las víctimas, a algunos de los cuales él y otros agentes conocen bien.
Ocho edificios desaparecidos
Davis afirmó que “estos es un infierno para nosotros. Es un infierno para todos los involucrados”.
La fábrica se ubicaba cerca de la localidad de Bucksnort, a unos 96 kilómetros al suroeste de Nashville. La agencia pidió a la población que evitara la zona para permitir que los equipos de emergencia puedan realizar su trabajo.
“Es una gran tragedia para nuestra comunidad”, afirmó Brad Rachford, alcalde de McEwen, en un correo electrónico.
Las imágenes de vídeo mostraban un campo de escombros en llamas con humo elevándose hacia el cielo.
Los residentes de Lobelville, a más de 20 minutos en coche desde la fábrica, dijeron que sintieron cómo temblaban sus casas. Y algunas personas grabaron el fuerte estruendo de la explosión con sus cámaras domésticas.
Accurate Energetic Systems procesa una variedad de productos explosivos para el Ejército, empresas de demolición comercial y la industria aeroespacial. Ocupaba una gran instalación que incluía ocho edificios y un laboratorio.
Pruebas de explosivos
Según un documento de seguridad sobre la instalación elaborado para los reguladores federales, la empresa maneja grandes cantidades de dinamita.
Los dispositivos militares son un área de especial interés para la empresa. La instalación tiene contratos de defensa relacionados con una amplia variedad de minas y cargas de demolición. Además de esos productos, la instalación también lleva a cabo pruebas de explosivos en desarrollo.
La empresa se fundó en 1980, pero su relación con el gobierno federal despegó en 2018. Según la herramienta de seguimiento de contratos gubernamentales, realizó negocios por más de 100 millones de dólares este año.