Usaron oxicorte para llevarse multimillonario botín desde banco en Valparaíso

El robo, que podría ser uno de los mayores montos de la historia, afectó a una sucursal del Banco Itaú ubicada en el corazón porteño. Los autores ingresaron por la parte posterior y cortaron una puerta metálica para acceder al recinto.

Imagen del autor

Por Cristián Carrión
Actualizado el 28 de julio de 2025 - 2:06 pm

Los ladrones habrían ingresado a través de un edificio colindante abandonado / Foto; CAPTURA

Una audaz operación delictual quedó al descubierto la mañana de este lunes en pleno centro de Valparaíso, luego de que un grupo de desconocidos perpetrara un millonario robo a la sucursal del Banco Itaú ubicada en calle Cochrane.

Aunque el monto sustraído se confirmó, fuentes policiales estiman que las pérdidas podrían oscilar entre los 5 mil y los 7 mil millones de pesos. Sería uno de los robos bancarios más cuantiosos de la historia.

Ingreso por la parte posterior y uso de oxicorte

El hecho lo descubrió el vigilante de la entidad, quien al llegar a su turno encontró graves daños estructurales. Alertó de inmediato al 133 de Carabineros.

El teniente coronel Carlos Meza, subprefecto de los servicios en Valparaíso, explicó que los antisociales ingresaron por calle Prat. Accedieron a la parte posterior de la sucursal mediante el uso de oxicorte, técnica especializada para cortar metales con calor extremo.

Esclarecer detalles

La Brigada Investigadora de Robos de la PDI quedó a cargo del caso, mientras se intenta determinar con precisión el monto sustraído y el momento exacto del delito. Una de las hipótesis preliminares sugiere que el atraco se habría  ejecutado durante el fin de semana. Esto, para aprovechar la baja afluencia en el sector y la falta de movimiento bancario.

Las diligencias se centran también en el análisis de cámaras de seguridad, peritajes en el sitio del suceso y revisión de rutas de escape, ya que el tipo de operación da cuenta de una planificación compleja, con herramientas especializadas y conocimiento previo del inmueble.