Quilpué: entregan primeras casas a damnificados por el incendio
Con fondos donados por Leonardo Farkas, Levantemos Chile entregó las primeras dos viviendas en Canal Chacao para familias que lo perdieron todo en la tragedia de febrero de 2024.

Desafío Levantemos Chile concretó la entrega de las primeras dos viviendas definitivas en el sector Canal Chacao, límite entre Quilpué y Viña del Mar, para familias damnificadas por el megaincendio de febrero de 2024.
El empresario minero Leonardo Farkas donó una de sus casas para ser vendida y, con esos fondos, la ONG construyó las dos viviendas definitivas.
El plan de reconstrucción contempla un total de 50 casas que se entregarán antes de fin de año.
Cada vivienda está completamente amoblada y equipada, para ofrecer un estándar que combina funcionalidad y confort, que incluye sistema cortafuegos y ventanas de termopanel. De 60 metros cuadrados, las casas tienen tres dormitorios, baño, cocina y living-comedor en un solo nivel.
Un aporte que se multiplica
El dinero obtenido con la donación de Farkas se destinó íntegramente a la reconstrucción. Además, la ONG entregó tarjetas de reconstrucción a 12 familias, permitiéndoles adquirir materiales y avanzar en la reparación de sus hogares.
Verónica Jiménez, vecina de Canal Chacao por cinco décadas, recibió su nuevo hogar y dijo que “no reconstruyeron sólo una casa: reconstruyeron mi hogar”. Otra beneficiaria, Carmen Mardones, definió la ayuda como “una luz de esperanza” que le devolvió tranquilidad y estabilidad.
El presidente de Desafío Levantemos Chile, Nicolás Birrell, destacó que las viviendas representan “memorias y recuerdos que las familias podrán reconstruir de manera segura”.
La ONG suma este avance a más de 10 proyectos en la región, incluyendo 400 tarjetas de reconstrucción, 72 viviendas en Canal Beagle, sedes sociales, módulos educativos y la reforestación del Jardín Botánico del Mar.