Ordenan regreso a prisión del diputado Ojeda
La Corte de Apelaciones de Temuco revocó el arresto domiciliario del ex parlamentario imputado por fraude al Fisco.

El desaforado diputado Mauricio Ojeda (ex Republicanos) deberá volver a prisión preventiva. La Corte de Apelaciones de Temuco revocó la decisión del Juzgado de Garantía que hace una semana le había otorgado arresto domiciliario total.
El parlamentario es uno de los imputados del caso Manicure, arista del caso Convenios, que involucra fondos transferidos desde el Gobierno Regional de La Araucanía.
La Tercera Sala del tribunal determinó que Ojeda regrese al anexo penitenciario Capitán Yáber, en Santiago. Considera que su libertad podría entorpecer la investigación por dos delitos de fraude al Fisco consumado y uno frustrado.
Esquema fraudulento
La Fiscalía sostiene que el ex diputado participó en un esquema en el que se desviaron 730 millones de pesos a empresas de capacitación. Se trata de Folab y Educc, pertenecientes a dos cercanos a él: Rinett y Juvenal Ortiz.
Según la acusación, los fondos destinados a programas de formación para mujeres de escasos recursos nunca se ejecutaron, pero el dinero sí fue cobrado.
La investigación del Ministerio Público también alcanza a ocho funcionarios del Gobierno Regional (GORE) de La Araucanía. Entre ellos, Juan Pablo Leonelli Lepin, ex jefe de gabinete durante la administración del gobernador Luciano Rivas. Este también enfrenta una causa vinculada al caso Convenios.