Muere a los 74 años el guitarrista de Kiss
Ace Frehley falleció tras sufrir una hemorragia cerebral. El creador de clásicos como “Cold Gin” y “New York Groove” murió en Nueva Jersey rodeado de su familia.

Ace Frehley, cofundador y ex guitarrista de la banda de rock Kiss, falleció este jueves, a los 74 años. El músico “murió pacíficamente en su casa, junto a su familia en Morrison, Nueva Jersey, debido a una reciente caída”, detalló su representante, Lori Lousararian.
El virtuoso de la guitarra se cayó en su estudio privado, y, al parecer, sufrió una pequeña hemorragia cerebral. Frehley canceló un concierto en el Antelope Valley Fair en Lancaster, California, tras sufrir el accidente.

En ese momento, Lousararian dirigió un mensaje a sus fans. “Está bien, pero contra sus deseos, su médico insiste en que se abstenga de viajar por el momento”, afirmó.
Hoy dijo que “la magnitud de su partida es de proporciones épicas y va más allá de toda comprensión. Reflexionando sobre todos sus increíbles logros a lo largo de su vida, ¡la memoria de Ace continuará viviendo para siempre!”.
Paul Daniel Frehley nació en el Bronx, Nueva York, el 27 de abril de 1951. Y comenzó a tocar guitarra de adolescente, cuando se debatía entre el deporte y la música. Tras recibir varios golpes en el fútbol americano, tuvo una epifanía: “Mis manos son demasiado importantes. La guitarra es lo primero”.
“Nos gusta cómo tocas”
Su destino quedó sellado al presenciar conciertos de The Who y Cream, a los 16 años. Eso lo instó a perseguir un rock más teatral y explosivo.
El artista pasó por varias bandas sin éxito, hasta responder a un anuncio en el Village Voice: “Se busca guitarrista líder con destreza y estilo. Álbum pronto. No perder el tiempo”.
Como no podía pagar un taxi, su madre lo llevó al ensayo en Queens. Lo esperaban el baterista Peter Criss, el vocalista Paul Stanley y el bajista y vocalista Gene Simmons. Todos se rieron de sus pantalones acampanados y zapatos multicolores. Pero él les hizo ponerse serios cuando tocó su solo de la canción “Deuce”.
“Lo toqué completo, y ellos sonrieron. Tocamos algunas canciones más y me dijeron: ‘Nos gusta cómo tocas. Te llamaremos’”, recordó en una entrevista.
Salón de la Fama
Kiss se hizo conocido por su estética glam, con enormes cabelleras, botas de plataforma, vestuarios estridentes y un maquillaje teatral. Eso, además de la pirotecnia y el dramatismo de sus conciertos, marcados por la increíblemente larga lengua de Simmons.
Cada miembro asumió un personaje, y el de Frehley fue “Space Ace” o “The Spaceman”.
El guitarrista relató a la revista Rolling Stone que el consumo de drogas y alcohol afectó su vida y su relación con la banda. “Muchas veces llegué al estudio con resaca. Y a veces ni aparecía. Me metí en problemas”, dijo.
En 1982, frustrado por tensiones internas y la adicción, abandonó el grupo dejando atrás un contrato millonario.
Su carrera como solista lo llevó a los primeros lugares de las listas de música de EEUU con trabajos como “Origins Vol.1”, en 2016.
Volvió brevemente a la banda en la década del ’90, y junto a ellos fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll, en 2014.