Megaincendio: reconstrucción va en 40 por ciento

El Ministerio de Desarrollo Social reportó avances en la ejecución del plan de reconstrucción por el voraz incendio que afectó a Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana en febrero de 2024.

Imagen del autor

Por Cristián Carrión
Actualizado el 14 de agosto de 2025 - 11:00 pm

El fuego provocó la muerte de 138 personas. Foto: ARCHIVO

El Ministerio de Desarrollo Social informó que el plan de reconstrucción por el megaincendio de la región de Valparaíso presenta un 40% de avance.

El progreso se dio a conocer en medio de las sesiones de la comisión especial investigadora de la Cámara de Diputados. En el Congreso se revisa el cumplimiento de las medidas comprometidas para apoyar a las miles de familias afectadas.

Según expuso la contralora general de la República, Dorothy Pérez, no existe un registro actualizado. Los últimos datos formales corresponden a diciembre de 2024.

En esa fecha, de las 166 acciones con plazo vencido, 34 permanecían inconclusas y ninguna está finalizada por completo.

La ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, aseguró que la Contraloría recibió reportes periódicos y que próximamente se entregará un documento actualizado. Este también se remitirá a la comisión investigadora de la Cámara.

Nuevos informes

El delegado presidencial regional de Valparaíso, Yanino Riquelme, subrayó que gran parte del progreso se logró este año. “El énfasis está en soluciones habitacionales y recuperación de infraestructura comunitaria”, afirmó.

Según el presidente de la comisión, diputado Andrés Celis, “a fines de agosto estarán las condiciones para votar el informe final”. Esto permitirá discutir y aprobar conclusiones y propuestas.

Autoridades locales y dirigentes vecinales reiteraron la urgencia de acelerar el proceso. Y advierten que cientos de familias viven en condiciones precarias, muchas en viviendas de emergencia sin acceso adecuado a servicios básicos.

Organizaciones sociales solicitan que el informe incluya plazos claros y presupuesto asegurado para las obras pendientes.

El incendio intencional afectó entre el 2 y el 5 de febrero a Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, y cobró la vida de 138 personas. Además, hubo unas 2.900 viviendas destruidas y 12.500 personas damnificadas.