Lamentan destitución del director del SAG

El partido Federación Regional Verde Social emitió un comunicado en el que lamenta la salida de José Guajardo del Servicio Agrícola y Ganadero y discrepa con las declaraciones de la ministra de Agricultura sobre el tema.

Imagen del autor

Por El Ágora
Actualizado el 13 de octubre de 2025 - 12:00 pm

El ex director del SAG, José Guajardo / Foto: ARCHIVO

La nota hecha pública por el conglomerado, que integra la coalición de gobierno, señala textualmente:

“Hemos tomado conocimiento que el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, ha destituido al director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), José Guajardo Reyes, por la vía formal de solicitar su renuncia.

La decisión, según comunicado oficial, se tomó luego de “un análisis de la gestión del Servicio y responde a la necesidad de fortalecer la conducción del SAG, asegurar una temporada agrícola exitosa y resguardar la imagen de Chile en los mercados internacionales”.

Luego, la ministra de Agricultura, Ignacia Fernández, afirmó que “la solicitud de renuncia se debe fundamentalmente a temas de gestión interna, de tener mejores certezas de preparación para enfrentar una temporada crítica”.

A este respecto, la Federación Regional Verde Social (FREVS) estima indispensable señalar:

  1. Lamentamos la destitución del director nacional del SAG, José Guajardo Reyes, que había asumido el 1 de agosto de 2023, tras su nombramiento mediante concurso de Alta Dirección Pública (ADP). No tenemos dudas de que es un profesional de excelencia, con una formación avanzada en medicina veterinaria, gestión sanitaria y comercio internacional, y con una trayectoria pública marcada por el compromiso ético y técnico.
  2. A diferencia de las injustas declaraciones de la ministra Fernández, José Guajardo había logrado fortalecer institucionalmente el SAG. En lo fitosanitario se ha tenido el 2024 y este primer semestre del 2025, récords en exportación de frutas. Había fortalecido la imagen de Chile como un país confiable en sanidad. Ello, a pesar de que el Gobierno no ha apoyado el proyecto del SAG y el ex ministro Esteban Valenzuela de confiscar los vehículos que ingresen frutas ilegales que pudieran traer plagas. Desde el SAG, se fue capaz de mantener la cadena exportadora y la provisión de tomate y hortalizas desde Arica.

No tenemos dudas de que José Guajardo aportó en forma valiosa a la seguridad alimentaria de Chile y el mundo, por lo que su destitución fue improcedente e injusta, lo que se agrava por las posteriores declaraciones destempladas de la actual ministra de Agricultura.

  1. Nos preocupa que esta destitución de Guajardo pudiera ser continuidad de la represalia política que fue el único fundamento de la salida del ministro Esteban Valenzuela. Sería una contradicción más con el compromiso del Gobierno de realizar una gestión de excelencia, inclusiva y respetuosa de la diversidad de la alianza que lo sustenta, y con los intereses de la sociedad en el centro de su gestión. No podríamos imaginar, además, que ello continuara ocurriendo en plena campaña para las elecciones presidenciales y legislativas.

La Federación Regional Verde Social (FREVS) reafirma su compromiso con el Gobierno de Chile y con fortalecer una alternativa democrática y progresista. Y seguiremos promoviendo gestión pública transparente, territorialmente pertinente y con la ciudadanía en el centro”.