Fiscal venezolano descalifica al Presidente Boric

Tarek Saab dijo que vincular a Nicolás Maduro con el asesinato de Ronald Ojeda es “infundado”, y aseguró que no existen pruebas que involucren al gobierno venezolano en el crimen.

Imagen del autor

Por El Ágora
Actualizado el 15 de octubre de 2025 - 10:25 pm

El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab Halabi. Foto: ARCHIVO

El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, desmintió al Presidente Gabriel Boric, quien vinculó al régimen de Nicolás Maduro con el asesinato de Ronald Ojeda.

En un acto por el atentado contra el ex ministro Bernardo Leighton, el mandatario recordó que “la mano asesina de la dictadura no reconocía fronteras. Y el atentado en Roma contra Leighton y Anita María Fresno, su esposano fue excepcional ni casualidad”.

Añadió que “hay lecciones que creo no debemos olvidar. Las dictaduras y los líderes autoritarios cruzan fronteras para imponer el miedo cuando creen que pueden hacerlo impunemente. Sin ir más lejos, en Chile tenemos el caso del asesinato de un ex militar venezolano. Uno de los sospechosos del asesinato es el mismo régimen del dictador Nicolás Maduro, quien se robara las elecciones en su patria”.

A Ojeda, ex teniente venezolano opositor al gobierno de Maduro y refugiado político, se le secuestró en Santiago el 21 de febrero de 2024. El 1 de marzo, se halló su cadáver descuartizado dentro de una maleta sepultada bajo una losa de concreto en la comuna de Maipú.

“Basta de usar a Venezuela”

En su réplica, Saab acusó a Boric de “traicionar el legado de los jóvenes que impulsaron los cambios sociales en Chile”. Y aseguró que el jefe de Estado “es repudiado por su propio pueblo”. Además, señaló que el caso contra autoridades venezolanas carece de sustento jurídico.

“En derecho penal no puedes abrir una investigación basándote en la declaración forzada de un detenido. No hay vídeos, grabaciones ni testimonios que vinculen a autoridades venezolanas con ese crimen”, argumentó.

Saab Halabi también afirmó que las acusaciones buscan afectar la imagen internacional de su país y calificó la postura del gobierno chileno como “canallesca. Basta de mentir y usar a Venezuela para alimentar un relato político”, expresó. “Ni Maduro ni Diosdado Cabello tienen relación alguna con el asesinato de Ojeda”, afirmó.