Fernando Díaz: “Hay hechos violentos que no se pueden tolerar”

El ex técnico de Deportes Iquique rompió el silencio tras su abrupta salida del club. Reveló que decidió dar un paso al costado por la inseguridad vivida en los entrenamientos, donde barristas irrumpieron con amenazas y agresiones al cuerpo técnico y jugadores.

Imagen del autor

Por Cristián Carrión
Actualizado el 15 de octubre de 2025 - 11:45 am

Fernando Díaz dejó la banca iquiqueña por agresiones de barrabravas / Foto: ARCHIVO

Fernando “Nano” Díaz explicó las razones que lo llevaron a dejar la banca de Deportes Iquique, a sólo siete fechas del término del torneo por la Liga de Primera. En conversación con el programa “La Tribuna”, de Inicia Radio (90.1 FM), el experimentado entrenador relató los tensos episodios ocurridos durante una práctica del plantel profesional, cuando un grupo de barristas irrumpió en la cancha con insultos, empujones y amenazas.

“Entraron barristas muy agresivos a interrumpir el entrenamiento, nos insultaron, empujaron, fue vejatoria la situación. Son cosas que uno no puede estar dispuesto a tolerar”, señaló el ex estratega, visiblemente afectado por lo ocurrido.

Díaz aseguró que su decisión se basó en la falta de garantías mínimas para ejercer su labor. “El club en los últimos días puso seguridad, pero no fue suficiente. Esto es un tema de raíz. Soy un trabajador del fútbol y nadie puede funcionar bajo amenazas”, sostuvo.

Agradecimientos, pero una luz de alerta

El técnico, quien agradeció a la dirigencia y a los hinchas verdaderos del club, recalcó que su renuncia fue una decisión de principios. “Me causó un clic en la cabeza; no puedo aceptar lo que pasó. Lo que vivimos fue muy violento. Estos delincuentes disfrazados de hinchas no representan al club. Amedrentar, empujar o amenazar no puede ser parte del fútbol”, enfatizó.

En lo deportivo, el “Nano” reconoció que la situación del equipo sigue siendo compleja, pero destacó los avances alcanzados durante su gestión. “Cuando llegamos, sabíamos que sería difícil. Descontamos puntos para la salvación y aún quedaban partidos clave. Había confianza en el grupo, pero sin tranquilidad no se puede trabajar”, añadió.

Dirigencia define dupla técnica interina

Tras la salida de Díaz, Deportes Iquique confirmó que Rodrigo Guerrero y Manuel Villalobos asumirán el mando del primer equipo para enfrentar el tramo final del campeonato. Ambos trabajarán junto al histórico Rubén Taucare, actual entrenador de la Sub 15 de los “Dragones Celestes”.

La dupla técnica ya había tenido un interinato tras la salida de Miguel Ramírez y ahora vuelve a tomar el desafío en un momento decisivo, con el objetivo de mantener al equipo en la categoría y recuperar la estabilidad institucional que hoy preocupa a la ciudad del norte del país.