Falla en Tesorería frena entrega de autos nuevos
El sistema de pago del impuesto verde presenta fallas desde el jueves, lo que mantiene paralizadas más de cuatro mil ventas en concesionarios a nivel nacional.

Un error en la plataforma digital de la Tesorería General de la República (TGR) generó un fuerte impacto en la industria automotriz chilena. Desde la semana pasada no se puede procesar el impuesto verde, tributo obligatorio al inscribir vehículos nuevos. Esto mantiene a miles de autos sin poder ser entregados a sus compradores.
El problema, que comenzó el jueves, impide completar el registro de los automóviles en el Registro Civil, frenando la entrega de unidades ya pagadas.
Concesionarios afirman que la falla afecta a los pagos en línea y a los manuales. El problema derivó en un promedio de más de mil operaciones detenidas por día.
Impacto en Fiestas Patrias
La situación provoca molestia en clientes que esperaban estrenar su auto en estas Fiestas Patrias. Y también preocupa al sector, debido a que septiembre suele ser uno de los meses de mayores ventas. Fuentes del rubro calculan que más de cuatro mil unidades no pudieron entregarse.
Tesorería informó que se encuentra recopilando antecedentes para dimensionar el alcance del problema y habilitar nuevamente el sistema de pago del gravamen. Mientras, concesionarias y compradores siguen a la espera de una pronta solución.
Un diagnóstico interno de concesionarios señala que la demora también podría generar un efecto dominó. Es decir, que al no lograr retirar sus vehículos, muchos compradores suspendan pagos de seguros, patentes y otros servicios vinculados.