Ex alcalde Jadue seguirá acusado y peligra su candidatura a diputado

El tercer Juzgado de Garantía de Santiago rechazó reabrir la investigación en el caso Farmacias y fijó para el 8 de octubre la preparación de juicio oral contra el ex alcalde de Recoleta.

Imagen del autor

Por Cristián Carrión
Actualizado el 28 de agosto de 2025 - 6:10 pm

Si Daniel Jadue es condenado, no puede postular a un cargo parlamentario / Foto: ARCHIVO AGENCIAUNO

El ex alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, continuará formalmente acusado en el caso Farmacias, luego de que la jueza Paulina Moya, titular del 3° Juzgado de Garantía de Santiago, desestimara la reapertura de la investigación solicitada por su defensa.

La magistrada acogió sólo de manera parcial una cautela de garantías, pero subrayó que “no se configura infracción sustancial de derechos ni vulneración constitucional”, dejando firme la acusación del Ministerio Público.

Con esta resolución, el proceso avanza hacia la etapa de preparación de juicio oral, cuya audiencia fue reagendada para el 8 de octubre, a pocas semanas de las elecciones parlamentarias en las que Jadue está inscrito como candidato a diputado por el Partido Comunista, escenario que podría abrir un flanco legal y político en plena campaña.

Intento infructuoso y ultimas diligencias

La defensa del ex jefe comunal había intentado invalidar la acusación presentada por la Fiscalía Regional Centro Norte y extender el plazo de investigación por 120 días, solicitudes rechazadas por el tribunal. El Ministerio Público, respaldado por los querellantes, sostuvo que la indagatoria está agotada y sin diligencias pendientes.

La imputación contra Jadue incluye fraude al fisco reiterado, cohecho, estafa y un delito concursal, con una petición de penas que superan en total los 18 años de cárcel. De mantenerse este escenario, el ex alcalde enfrentará uno de los juicios políticos y judiciales más relevantes de los últimos años.

El desenlace también podría tener impacto en su candidatura al Congreso, ya que corresponderá al Servel evaluar eventuales impugnaciones en el proceso de inscripción de postulantes.