Diputado Videla exige cerrar fronteras ante ola criminal

El parlamentario instó al gobierno a tomar medidas urgentes para frenar el paso de sicarios y bandas delictuales, proponiendo un cierre controlado en sectores críticos del norte grande.

Imagen del autor

Por Cristián Carrión
Actualizado el 24 de julio de 2025 - 10:50 pm

“El Estado debe recuperar el control de nuestras fronteras”, dice Videla. Foto: FACEBOOK

El diputado Sebastián Videla (independiente pro Partido Liberal) solicitó al Presidente Gabriel Boric el cierre temporal y controlado de las fronteras del norte.

Videla cree que así se evitará al ingreso sostenido de bandas criminales, armas, vehículos robados y sicarios por pasos clandestinos.

El parlamentario por Antofagasta advirtió sobre el incremento de hechos violentos y delitos de alta connotación en la zona. Y responsabilizó a la falta de acción estatal en los límites fronterizos.

“Mientras algunos siguen en reuniones, los ‘chuteros’ operan impunemente y los sicarios cruzan sin control. Chile necesita actuar con decisión: cerrar las fronteras en sectores críticos puede salvar vidas y proteger a nuestra gente”, señaló.

Militares permanentes

Además, Videla propuso reforzar de manera permanente la presencia de las Fuerzas Armadas y Carabineros en los puntos de mayor vulnerabilidad.

También incorporar tecnologías de vigilancia como drones, sensores de movimiento y cámaras térmicas para detectar cruces ilegales.

El diputado emplazó al Ejecutivo a concretar acuerdos bilaterales más efectivos con Perú y Bolivia para frenar el robo y tráfico de vehículos chilenos, así como evitar la consolidación del crimen transnacional en territorio chileno.

Videla pidió coordinación inmediata entre Aduanas, Carabineros, el Ejército y el Ministerio del Interior, con operativos constantes y fiscalizaciones en terreno. “No podemos seguir permitiendo que el norte sea tierra de nadie. Le pido al Presidente Boric que tome esta medida urgente. El Estado debe recuperar el control de nuestras fronteras. Lo hemos demostrado: se pueden hacer operativos concretos. Lo que falta es voluntad”, enfatizó.