Decretan arraigo nacional contra el fiscal Carlos Palma

Al suspendido persecutor de Aysén se le acusa de entregar información privilegiada al abogado Luis Hermosilla en un caso de tráfico de drogas.

Imagen del autor

Por El Ágora
Actualizado el 11 de octubre de 2025 - 10:30 am

El fiscal de Aysén, Carlos Palma Guerra. Foto: ARCHIVO

Con arraigo nacional quedó Carlos Palma, luego de que se le formalizara por filtración de información reservada. El suspendido fiscal de Aysén es acusado de entregar informaciones al abogado Luis Hermosilla en un caso de tráfico de drogas.

Este viernes el Juzgado de Garantía de Coyhaique vio el caso, luego de que la Corte Suprema confirmara la querella de la Fiscalía de Los Lagos en su contra.

En la audiencia, la Fiscalía expuso que el 20 de octubre de 2022, Palma accedió a una audiencia telemática. Se trataba de un control de detención por tráfico de drogas ante el Juzgado de Garantía de Coyhaique.

Posteriormente, el ahora imputado divulgó información reservada de la investigación a Hermosilla. Incluso fue más allá: remitió al principal inculpado del caso Audios una grabación telefónica obtenida con autorización judicial. Esa evidencia ni siquiera se había presentado en el juzgado. En un chat, Palma le advirtió al leguleyo Hermosilla el carácter reservado del material que le enviaba.

Deja el cargo

En tanto, el defensor regional, Jorge Moraga, y el defensor público, Cristián Cajas, sostuvieron que Palma no cometió delito alguno. Sin embargo, se allanaron a la medida cautelar para “colaborar con la investigación”.

Cajas afirmó que la conducta atribuida a su defendido “no constituye delito alguno, pues la causa no era secreta al momento de los hechos”.

El arraigo solicitado por la Fiscalía y por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), el juez lo consideró una medida “proporcional y apropiada”. Y fijó un plazo de 120 días para la investigación.

De esta forma, Palma llegará suspendido e imputado a su último día como persecutor regional de Aysén: dejará formalmente su cargo el 13 de octubre.