Capturan a autor intelectual del crimen del “Rey de Meiggs”
El sospechoso, chileno y cercano a la víctima, habría pagado a los sicarios venezolanos para ejecutar a José Reyes Ossa debido a una deuda económica.

El fiscal Sergio Soto informó este miércoles de la captura del autor intelectual del asesinato de José Reyes Ossa, conocido como el “Rey de Meiggs”.
El persecutor del Equipo Contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) dijo que el imputado tenía acceso directo al entorno más íntimo de la víctima. Esta cercanía le permitió entregar a los sicarios información privilegiada, como el trayecto exacto de Reyes desde la región de Valparaíso a Ñuñoa. Eso, junto al horario de llegada y una fotografía para la plena identificación.
Según la indagatoria, el autor intelectual habría pactado inicialmente un pago de 30 millones de pesos por el crimen. Sin embargo, sólo transfirió 4,5 millones tras consumarse el homicidio, aspecto que sigue bajo investigación.
Cuarta detención y un prófugo internacional
Con la detención ya son cuatro los involucrados oficialmente en el caso. Uno de ellos, Alberto Carlos Mejía, fue liberado por error el pasado 10 de julio, y logró huir del país dos días después. Actualmente está prófugo.
La liberación del sicario vinculado al caso –identificado inicialmente como Osmar Ferrer– expuso fragilidades del sistema judicial y penitenciario chileno. La Fiscalía abrió una investigación por posible falsificación de resolución judicial o manipulación informática del sistema del Poder Judicial.
Además, autoridades como el ex presidente del Consejo para la Transparencia, Francisco Leturia, cuestionaron públicamente la vulnerabilidad del proceso. Calificó la situación como “brutal” y advirtió que “parece bastar un hackeo” para que un preso peligroso escape.
En paralelo, el ministro de Justicia confirmó que Mejía contaba con una red de apoyo dentro del país, que habría facilitado su huida.