Cae peligrosa banda ligada a sicariato y narcotráfico en Concepción

Cuatro detenidos dejó un operativo que logró desarticular una red criminal jerarquizada, vinculada a homicidios, secuestros, tráfico de drogas y armas en la Región del Biobío.

Imagen del autor

Por Cristián Carrión
Actualizado el 24 de julio de 2025 - 5:24 pm

Los detenidos estarían vinculados al asesinato de un integrante de la banda de Los Véjar / Foto: ARCHIVO

Un operativo encabezado por la Brigada de Homicidios de la PDI y la Fiscalía de Alta Complejidad desarticuló una violenta organización delictual que operaba en Concepción. La banda estaba vinculada a delitos como homicidios por encargo, secuestros, tráfico de drogas y porte ilegal de armamento, delitos registrados principalmente entre junio y julio de 2025.

La acción policial permitió la detención de cuatro individuos, entre ellos, dos sindicados como autores intelectuales del asesinato de un hombre a las afueras de la discoteque Museum, hecho ocurrido el pasado 1 de junio. El autor material del crimen, un extranjero en situación migratoria irregular, también fue capturado y vinculado al secuestro previo de la víctima.

Conflictos internos, armas robadas y jerarquía delictiva

La investigación reveló que uno de los líderes del grupo también habría participado como autor material en dos homicidios frustrados ocurridos en el sector Palomares, evidenciando una pugna interna dentro de la estructura criminal. En uno de esos ataques, otro extranjero fue sorprendido con armas y drogas, quedando imputado como coautor del intento de asesinato.

Durante el operativo, se incautaron más de un kilo de cocaína base, cannabis, dos pistolas (una con encargo por robo), 76 cartuchos, chalecos antibalas, dispositivos prohibidos y dinero en efectivo, dejando en evidencia el nivel de planificación y recursos de la red.

Estructura jerarquizada con alcance urbano

La banda actuaba con logística avanzada, roles definidos y planificación estratégica para ejecutar crímenes por encargo en distintos puntos de Concepción. La coordinación entre las unidades especializadas de la PDI permitió trazar vínculos entre los distintos delitos e imputar cargos por sicariato, tráfico y porte ilegal de armas.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público y enfrentan cargos por delitos de alta connotación pública. La investigación sigue en curso para determinar si existen más integrantes o conexiones externas.