Ataque a comisaría en Huechuraba deja daños y una detenida

Carabineros resistió un ataque masivo en la 54ª Comisaría de Huechuraba, donde participaron cerca de 200 personas. Una joven de 18 años quedó bajo arresto tras los incidentes.

Imagen del autor

Por Cristián Carrión
Actualizado el 5 de septiembre de 2025 - 12:14 pm

Carabineros informó que no hubo heridos en el incidente / Foto: ARCHIVO

Un violento ataque afectó la 54ª Comisaría de Huechuraba durante la noche del jueves, en la antesala de una nueva conmemoración del 11 de septiembre.

Según informó la Fiscalía Centro Norte, cerca de 200 personas llegaron al recinto policial lanzando bombas molotov, piedras y objetos contundentes, generando un escenario de alta tensión que se extendió por varias horas.

El fiscal Felipe Olivari señaló que los hechos comenzaron pasadas las 23:00 horas y se prolongaron hasta cerca de las 03:00 de la madrugada, cuando personal de Control de Orden Público desplegó un amplio operativo para dispersar a los agresores.

Durante los disturbios se escucharon disparos, mientras que la fachada de la comisaría terminó con daños menores y un vehículo policial resultó con serios destrozos.

Una detenida y diligencias en curso

La única aprehendida fue una joven chilena de 18 años, sorprendida portando botellas y otros elementos asociados a los ataques. Será formalizada en las próximas horas por el delito de desórdenes públicos.

La Fiscalía abrió una investigación para identificar a los demás responsables. Carabineros informó que, pese a la magnitud del ataque, no se registraron funcionarios lesionados, aunque el episodio generó gran preocupación en la comunidad de Huechuraba.

Delegado presidencial

El delegado presidencial metropolitano, Gonzalo Durán, comentó el incidente, señalando que «es un hecho, por supuesto, inaceptable, que busca generar alteración del orden público y producir daños a Carabineros en el contexto del proceso que se vive en los próximos días».

Agregó que la fecha -11 de septiembre- «desgraciadamente para algunos se convierte en un momento para la realización de actos de violencia. Y en ese sentido, junto con lamentarlo, informar que Carabineros actuó de inmediato a través de personal de COP, con el propósito de dispersar este ataque. Hay una persona detenida, una mujer de 18 años y, por supuesto, será puesta a disposición de la autoridad competente».