Arrestan con droga a policías peruanos en Arica
Cinco peruanos, entre ellos dos efectivos de la Policía Nacional peruana, fueron sorprendidos cuando intentaban ingresar 11 kilos de ketamina por el complejo Chacalluta.

Un operativo entre la Fiscalía de Arica y la Policía de Investigaciones (PDI) permitió desbaratar un intento de tráfico internacional en el complejo fronterizo Chacalluta.
Cinco ciudadanos peruanos trataban de ingresar 11 kilos de ketamina a bordo de dos vehículos que se dirigían a territorio chileno. Entre los imputados hay dos policías en servicio activo de la Policía Nacional de Perú, lo que generó fuerte impacto en la región.
La subprefecta Geraldine Chacana, jefa (s) de la Brigada Antinarcóticos, detalló que el procedimiento “respondió a una línea investigativa. Se seguían los movimientos de vehículos sospechosos utilizados para transportar cargamentos ilícitos. Tras la fiscalización, se constató que ambos vehículos estaban vinculados entre sí”.
Rol de la Fiscalía
El fiscal jefe de Arica, Anatole Larrabeiti, explicó que los vehículos fueron perfilados en el marco de una investigación sobre rutas de abastecimiento de droga. Al revisar uno de los automóviles, se halló la sustancia de alto poder alucinógeno y que suele utilizarse en fiestas electrónicas.
Los detenidos quedaron a disposición del Juzgado de Garantía de Arica, donde este miércoles se realizará el control de detención. El Ministerio Público evalúa ampliar las indagatorias ante la posible participación de redes criminales transnacionales en este caso.
En las últimas semanas, el complejo fronterizo Chacalluta es escenario de diversas incautaciones. A comienzos de septiembre, la PDI interceptó un cargamento de más de 20 kilos de marihuana oculta en un bus. Y en agosto se frustró el ingreso de cocaína líquida camuflada en botellas plásticas.