Tres mil uniformados en la mira por viajes con licencias falsas
Un total de 2.982 funcionarios de las policías y Fuerzas Armadas salieron del país con licencias médicas entre 2023 y 2024. La Contraloría exige sumarios y notifica al Ministerio Público.

La Contraloría General de la República detectó que 2.982 funcionarios de Carabineros, PDI, Gendarmería y las Fuerzas Armadas salieron del país con licencias médicas.
La acción contraviene directamente el reposo indicado por el sistema de salud, por lo que el organismo exige sumarios para los involucrados.
El período fiscalizado corresponde a 2023 y parte de 2024. En ese intervalo se registraron 9.069 viajes al extranjero por parte de este tipo de funcionario. Gendarmería encabezó la lista, con un 38,99% de los casos, seguida por Carabineros (35,6%) y el Ejército (17,86%).
Contraloría también detectó casos reiterados: 26 personas realizaron entre 20 y 35 viajes. Y nueve superaron las 36 salidas del país mientras se encontraban con licencia médica activa.
Ministra Delpiano: “Esto es muy grave”
El informe oficial señala que “2.982 funcionarios/as de FFAA, Policías y Gendarmería incumplieron el período de reposo”. Es decir, abandonaron el territorio nacional en el mismo período o en parte de la licencia.
En total, se revisaron más de 534 mil licencias médicas y 202 mil registros migratorios. Como consecuencia, se notificará a las instituciones para iniciar los sumarios administrativos correspondientes. Además, se enviaron los antecedentes al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado.
La ministra de Defensa, Adriana Delpiano, reaccionó con firmeza frente al informe de Contraloría. “Esto es muy grave. Cualquiera sea la cifra final, usar licencias médicas de forma indebida es un perjuicio para todos los trabajadores. Si se determina que hubo dolo, la persona será despedida”, sostuvo la secretaria de Estado.
Que actúen con celeridad
Asimismo, anunció que este jueves se conocerán los nombres de los funcionarios implicados y que cada rama “deberá iniciar sumarios inmediatos”.
Delpiano fue más allá, al indicar que en muchos casos los implicados no sólo incumplieron el reposo médico, sino que también viajaron sin la debida autorización institucional, lo que configura una doble irregularidad.
“Aquí habría una doble falta, porque para salir del país, un militar necesita autorización. Esto no lo dejaremos pasar. Es una falta grave a la fe pública”, recalcó la ministra.
Finalmente, respaldó que los antecedentes se hayan remitido a Fiscalía y al Consejo de Defensa del Estado. Y aseguró que las investigaciones avanzarán con rapidez, pero con respeto al debido proceso.
“Esperamos que las instituciones actúen con celeridad y que los involucrados tengan oportunidad de presentar sus descargos”, concluyó.